Nuestras experiencias


Actualmente, todos estamos de acuerdo en que el maestro no es solo un instructor, que enseña a los alumnos unos conocimientos. Tiene que ser un educador y educar no es meramente enseñar, es preparar para la vida y para ello, hay que incidir en multitud de aspectos si se quiere que el alumno sea un adulto completo.
Así pues, el tutor del grupo tiene una especial responsabilidad en la educación ya que ha recibido el encargo de hacer que la educación sea realmente integral y personalizada. Pero el adecuado desempeño de la tarea tutorial requiere a veces que el tutor comparta su responsabilidad con otros profesionales, que sea ayudado, o que se traslade a alguno de ellos parte de la intervención educativa.
Dada la importancia de la acción tutorial todos los miembros del grupo han realizado estas funciones tutoriales  a través de muchas y variadas actividades:
¿Qué cosas hemos llevado a cabo en el aula?
·      CUESTIONARIO: ¿TE GUSTA? Lo hemos pasado por las aulas, principalmente, en los cursos superiores con el fin de conocer qué sienten los alumnos y cómo se sienten en el aula, qué aspectos se podrían mejorar en el aula…(adjuntamos modelo)

·      EMOTICANTO-VIDEOS.


·      JUEGOS EN CLASE.
Juegos para favorecer el conocimiento
·      Reconozco tu animal
Todos los niños sentados en un círculo. Uno se pasea con los ojos vendados por la parte exterior del círculo, tocará el hombro a un compañero/a y esta imitará el sonido de un animal. Si el niño/a que está con los ojos vendados reconoce al compañero y dice su nombre, será sustituido por el que ha hecho el sonido del animal, si no lo reconoce continuará el paseo por el círculo, tocará a otro, y así sucesivamente hasta que reconozca a un compañero/a. El juego finalizará cuando hayan salido todos los niños.
·      El tesoro humano
Se les dará a los niños una cuartilla con las siguientes anotaciones:
Tienes que buscar entre los compañeros/as y anotar al lado a:
-       Dos personas que  hayan nacido en lugares distintos.
-       Dos personas que tengan los mismos pasatiempos que tú.
-       Una persona que celebre el cumpleaños el mismo mes que tú.
-       Una persona que le guste el mismo programa de tv que a ti.
-       Dos personas y juntas inventad una frase de ánimo para el equipo de la clase.
·      Patio de vecinos + lo que más me gusta
Se colocaran todos los niños en dos círculos concéntricos de forma que queden formando parejas, uno frente a otro. A continuación comentarán durante un tiempo determinado, ambos miembros de la pareja, las siguientes cuestiones:
-       Comida preferida.
-       Juego de mesa preferido.
-       Deporte que más te gusta.
-       Actividad del colegio que prefieres.
Al sonido de una palmada o de una consigna el círculo exterior se mueve un lugar hacia la derecha, y así sucesivamente hasta que los niños/as colocados en el círculo exterior vuelvan a coincidir con su pareja inicial.

·      LECTURA DE CUENTOS (EMOCIONES, INF. 1º Y 2º)


·      CORTOMETRAJEs, DIBUJOS (ALIKE,DIBUJOS ANIMADOS)

·      PANEL DE NORMAS (FIRMAR CONTRATO)
Por grupos, los alumnos escriben normas para el buen funcionamiento del aula. Se escriben las 5-6 normas que más se repiten y al lado se detallan las consecuencias de no cumplir esas normas. Estas consecuencias también son redactadas por los alumnos y después se firman para su cumplimento, tanto alumnos como profesores.

·      ROLE PLAYING (ESCENIFICAR CONFLICTOS,REALIZAR JUICIOS)
Cuando se produce una situación de conflicto grave (amonestaciones, peleas, faltas de respeto a compañeros o profesores, entre otras) se lleva a cabo una dinámica a modo de juicio en el que los implicados son representados por compañeros que actúan como abogados y van relatando los hechos. También hay varios alumnos que van recogiendo todos los datos y posteriormente se saca una conclusión. El resto de alumnos hace de oyente y realiza un análisis de toda la información.

·      ASAMBLEAS
Durante este año los profesores que han asistido al curso han realizado, quincenalmente, una asamblea en el aula para tratar diferentes  temas o resolver conflictos. Hemos destacado que durante toda la etapa de Educación Infantil las asambleas se hacen a diario y cuando se llega a la etapa de Primaria dejan de realizarse; por lo que consideramos importante volver a retomar dicha actividad.

La propia actividad supone un cambio físico del aula, ya que hay que cambiar mesas y sillas para formar un gran círculo con el fin de vernos todos. Simplemente, el nuevo cambio ya supone en ellos una forma nueva de relacionarse y de hablar.
En estas asambleas la temática ha sido muy variada:
-       Aspectos a mejorar del aula y del colegio.
-       Cómo mejorar las relaciones de clase.
-       Cómo ser mejor compañero.
-       No puedo mentir.
-       ¿Me dejas ayudarte?
-       ¿Cómo exteriorizar mis sentimientos?
-       PREGUNTAS:
·      ¿Qué te da miedo?
·      ¿Qué te hace feliz?,
·      ¿Qué te enfada?
·      ¿Qué te asusta?


-