Actualmente, todos estamos de acuerdo en
que el maestro no es solo un instructor, que enseña a los alumnos unos
conocimientos. Tiene que ser un educador y educar no es meramente enseñar, es
preparar para la vida y para ello, hay que incidir en multitud de aspectos si
se quiere que el alumno sea un adulto completo.
Así pues, el tutor del grupo tiene una
especial responsabilidad en la educación ya que ha recibido el encargo de hacer
que la educación sea realmente integral y personalizada. Pero el adecuado
desempeño de la tarea tutorial requiere a veces que el tutor comparta su
responsabilidad con otros profesionales, que sea ayudado, o que se traslade a
alguno de ellos parte de la intervención educativa.
Dada la importancia de la acción
tutorial todos los miembros del grupo han realizado estas funciones tutoriales a través de muchas y variadas actividades:
¿Qué
cosas hemos llevado a cabo en el aula?
·
CUESTIONARIO: ¿TE GUSTA? Lo hemos pasado por las aulas,
principalmente, en los cursos superiores con el fin de conocer qué sienten los
alumnos y cómo se sienten en el aula, qué aspectos se podrían mejorar en el
aula…(adjuntamos modelo)
· EMOTICANTO-VIDEOS.
· JUEGOS EN
CLASE.
Juegos para favorecer el conocimiento
· Reconozco tu animal
Todos los
niños sentados en un círculo. Uno se pasea con los ojos vendados por la parte exterior
del círculo, tocará el hombro a un compañero/a y esta imitará el sonido de un
animal. Si el niño/a que está con los ojos vendados reconoce al compañero y
dice su nombre, será sustituido por el que ha hecho el sonido del animal, si no
lo reconoce continuará el paseo por el círculo, tocará a otro, y así
sucesivamente hasta que reconozca a un compañero/a. El juego finalizará cuando
hayan salido todos los niños.
· El tesoro humano
Se les
dará a los niños una cuartilla con las siguientes anotaciones:
Tienes
que buscar entre los compañeros/as y anotar al lado a:
-
Dos personas que
hayan nacido en lugares distintos.
-
Dos personas que tengan los mismos pasatiempos que
tú.
-
Una persona que celebre el cumpleaños el mismo mes
que tú.
-
Una persona que le guste el mismo programa de tv
que a ti.
-
Dos personas y juntas inventad una frase de ánimo
para el equipo de la clase.
· Patio de
vecinos + lo que más me gusta
Se
colocaran todos los niños en dos círculos concéntricos de forma que queden
formando parejas, uno frente a otro. A continuación comentarán durante un
tiempo determinado, ambos miembros de la pareja, las siguientes cuestiones:
-
Comida preferida.
-
Juego de mesa preferido.
-
Deporte que más te gusta.
-
Actividad del colegio que prefieres.
Al sonido
de una palmada o de una consigna el círculo exterior se mueve un lugar hacia la
derecha, y así sucesivamente hasta que los niños/as colocados en el círculo
exterior vuelvan a coincidir con su pareja inicial.
· LECTURA
DE CUENTOS (EMOCIONES, INF. 1º Y 2º)
· CORTOMETRAJEs,
DIBUJOS (ALIKE,DIBUJOS ANIMADOS)
· PANEL DE
NORMAS (FIRMAR CONTRATO)
Por
grupos, los alumnos escriben normas para el buen funcionamiento del aula. Se
escriben las 5-6 normas que más se repiten y al lado se detallan las
consecuencias de no cumplir esas normas. Estas consecuencias también son
redactadas por los alumnos y después se firman para su cumplimento, tanto
alumnos como profesores.
· ROLE PLAYING
(ESCENIFICAR CONFLICTOS,REALIZAR JUICIOS)
Cuando se produce una situación de conflicto grave
(amonestaciones, peleas, faltas de respeto a compañeros o profesores, entre
otras) se lleva a cabo una dinámica a modo de juicio en el que los implicados
son representados por compañeros que actúan como abogados y van relatando los
hechos. También hay varios alumnos que van recogiendo todos los datos y
posteriormente se saca una conclusión. El resto de alumnos hace de oyente y
realiza un análisis de toda la información.
· ASAMBLEAS
Durante
este año los profesores que han asistido al curso han realizado,
quincenalmente, una asamblea en el aula para tratar diferentes temas o resolver conflictos. Hemos destacado
que durante toda la etapa de Educación Infantil las asambleas se hacen a diario
y cuando se llega a la etapa de Primaria dejan de realizarse; por lo que consideramos
importante volver a retomar dicha actividad.
La propia actividad supone un cambio físico
del aula, ya que hay que cambiar mesas y sillas para formar un gran círculo con
el fin de vernos todos. Simplemente, el nuevo cambio ya supone en ellos una
forma nueva de relacionarse y de hablar.
En estas asambleas la temática ha sido muy
variada:
-
Aspectos a mejorar del aula y del colegio.
-
Cómo mejorar las relaciones de clase.
-
Cómo ser mejor compañero.
-
No puedo mentir.
-
¿Me dejas ayudarte?
-
¿Cómo exteriorizar mis sentimientos?
-
PREGUNTAS:
· ¿Qué te
da miedo?
· ¿Qué te
hace feliz?,
· ¿Qué te enfada?
· ¿Qué te
asusta?
-