Los conflictos son inherentes a la personalidad humana y su resolución implica una gran fuente de aprendizaje. La aparición de conflictos y ser capaz de aprender a manejarlos es muy saludable, ya que algunos conflictos no se pueden eludir.
Estrategias para resolver conflictos:
- Expresar gráficamente mediante el dibujo de un volcán el grado de enfado que se tiene. (verde= sin enfado; naranja = enfado ; rojo= colérico, grado sumo de enfado).
- Fomento de la Creatividad para potenciar la búsqueda de soluciones nuevas, creación de nuevas ideas y búsqueda de esquemas nuevos para resolver los problemas.
- Fomentar la expresión de emociones que provocan alegría.
- Enseñar a los niños a identificar las molestias y a expresarlas verbalmente utilizando:
- - Me molesta.................................................
- - No me gusta................................................
- - Me enfada...................................................
- Realizar actividades encaminadas a la potenciación de la actividad física y desgaste energético que canalizarán el sentimiento de enfado ( juegos de ritmo, rasgar o arrugar papel, etc)
- Trabajar la resolución de conflictos a través de: asamblea diaria, panel de normas, escenificación de situaciones cotidianas en las que surjan conflictos, canciones, películas cortas, cuentos y juegos para compartir.
(Con paneles de convivencia como estos enseñamos a los alumnos a diferenciar entre los problemas que pueden y deben resolver ellos solos ( en rojo en este caso) y los que deben avisar al adulto ( en azul). Así como las maneras de comunicarnos con los compañeros en caso de resolver ellos mismos el conflicto)